Seguimos avanzando…

Estas semanas he visto muchos avances en lo cotidiano cuando hablamos CAA. He notado que sus frases espontáneas son cada vez más coherentes al contexto. Modelamos mucho más y se siente mas natural cada vez hacerlo. Salimos con el dispositivo a cada oportunidad que tenemos. Hablamos de comida. Hablamos de personas. Me pidió cosas que le gustan… me pidió más de eso. Me criticó. Me habló de cómo se sentía. Me pidió ayuda. Charlamos en la comida, en el auto, en el baño, en casa y en las salidas fuera de casa, antes de dormir y al despertarnos.

Aún es mucho más lo que yo le modelo que lo que ella espontáneamente me dice. Pero del 80% de lo que dice espontáneamente son palabras y frases en contextos correctos. Y no solo eso. A veces menciona algo que me hace acordar a cosas que pasaron en días pasados. Y yo tomo eso como una charla o agrego palabras (o lo tomo como oportunidad para aumentar o agradar el vocabulario oculto) y hablo de eso que me dice, tal como sería en una charla reflexiva.

A veces me habla de lo que hicimos en días anteriores o de eso que tendríamos que estar haciendo. Hoy no hubo escuela (yo le expliqué el jueves pasado que se lastimó el pie que no iría y porqué) y hoy quería ir a la escuela. Incluso Belén, su terapeuta de TCC me ha hecho notar que dice frases correctas para despedirse y cuando la sesión ya debe terminar.

Es indudable su avance. Sus «charlas» se volvieron cada vez más interactivas. Me alegra lo que se puede lograr cuando de a poco vas «sumergiéndote» en la CAA. A lo mejor parece que estoy ostentando pero, como no mostrar todo esto! Es mucho lo que ellos pueden decir cuando tienen las herramientas para hacerlo.

Aún tenemos mucho por lo que trabajar en otras áreas pero pongo mucho de nuestro enfoque en que pueda comunicarse porque es lo que le dará independencia para tomar decisiones por su cuenta. Esto es algo que usará para el resto de su vida! (O al menos de la mía). En menos de 2 años hemos visto reales avances y una actitud distinta y hasta mejoras en su comportamiento. Ojalá sigamos a este ritmo pero si no, creo que lo importante es que seguimos modelando y que mas personas nos «apoyen» en este sentido, seria lo ideal. Esto es lo que aún cuesta mucho, tener a TODOS en el mismo barco y en la misma dirección es lo que siempre nos cuesta tanto. No es locura creer que ella PUEDE COMUNICARSE y DEBE PODER HACERLO. Es su derecho y ella realmente está demostrándonos que ella sabe y que puede y NECESITA hacerlo. La presunción de competencia es clave y es la base de todo esto.

Deja un comentario