Carta a los padres

Quiero compartir una carta que escribí para un proyecto de CAA, pensando en una amiga que conozco y a quien aprecio mucho… esta carta también creo que debo compartirla para todas esas personas (especialmente los padres) que aún están en la etapa de iniciación en la CAA.
Hola,
Te quiero hablar de algo. Es sobre algo que quizás no conozcas o que quizás escuchaste pero no sabes ni te interesa demasiado. Pero no temas, sé que estás con muchas dudas. Acerca de todas las decisiones que has tomado respecto a mejorar la calidad de vida de tu hijo, te cuestionas si has tomado las correctas. Puede que te hayas impuesto una gran culpa. Quiero que sepas que no estás solo. Ya no.
Quiero hablarte de la comunicación alternativa y aumentativa (CAA). Pero también de la comunicación en general y como la CAA ayuda a afianzar el desarrollo del lenguaje. La CAA no es una TERAPIA más que debes hacer.  No es una tarea mas, que se suma a tu lista de tareas pendientes ya saturada. La CAA la podemos hablar todos. Ya la estamos hablando cuando nos comunicamos por medio de esta carta, o cuando mandamos un mensaje de texto, ¿sabes?
Ahora, piensa en tu hijo y pregúntate.… ¿Qué quiero saber de él, realmente? ¿Qué le gusta? ¿Cómo se comunica conmigo, y cómo lo hace con otros? ¿Cómo podemos llegar a conocerlo mejor? La comunicación es justamente poder saber más acerca de tu hijo…algo que quizás no sabías. Es poder conectar con el. De eso se trata la comunicación.
La CAA es una herramienta, que te ayudará a lograr esto. Pero la comunicación multimodal, ya está ocurriendo. Sus conductas ya te están hablando, solo necesitas las herramientas adecuadas para que el pueda expresarse y desarrollar su lenguaje.
Quizás contigo tú hijo se comunica fácilmente y tú le entiendes casi todo lo que quiere o te pide pero piensa que el necesita ser entendido por todos. Necesita y puede decir mucho más que solo pedirte cosas. El tiene sus propios pensamientos y quizás sea hasta un gran parlanchín en su cabeza. Pero necesita estas herramientas para mostrarte qué piensa y qué siente.
Puedes empezar con un sistema robusto de comunicación ahora mismo. No hay pre-requisitos para empezar. No es tarde, ni pronto. Deberás cargarte de paciencia al principio, porque sera difícil en la fase de implementación y aprendizaje de este sistema. Pero no hay ningún sistema de CAA que sea perfecto, aunque hay sistemas que son más adecuados, según sus características, a ciertas personas por sus dificultades motoras, pero casi todos los programas de CAA que hay en el mercado son robustos y vienen con un vocabulario que crece con la persona.
Cuando eliges un sistema de CAA, lo que haces simplemente es mostrarle mientras hablas, una o dos palabras en la pantalla de inicio. Estas palabras ya están organizadas en una grilla. No necesitas demasiada configuración aunque es importante que agregues algunas palabras de alta frecuencia que el prefiera, como sus seres queridos y preferencias en la comida, o en sus actividades y vida diaria. Si le das tiempo para explorar el sistema también veras resultados reales.
Pero cuando comienzas con ese sistema que elijas, deberás usarlo y motivarte en aprender a usarlo tu primero. Esto es lo más importante.  Así es como el va a aprender a utilizarlo, viéndote usarlo para hablarle el y a verlo a otros usarlo, hablándole a él.
Busca a esas personas que ya están aprendiendo CAA o el mismo sistema que elijas, en los grupos o en las páginas de los mismos desarrolladores de las aplicaciones de CAA, ellos te pueden guiar en este camino. Yo puedo ser una ayuda si quieres, te apoyaré en lo que necesites. No soy experta en esto pero si puedo orientarte o contactarte con expertos en el tema, sobre como comenzar. Algo importante: no descargues cualquier aplicación que sea gratuita basada en imágenes. Regularmente esas aplicaciones no tienen el respaldo necesario y no siempre son equilibrados y casi siempre se basan en una sola función comunicativa (la de pedir).
Quiero que sepas que realmente quiero ayudarte. Porque esto no es una ciencia. No es fácil, pero tampoco imposible. Si. Será difícil, complicado elegir y quedarte con una aplicación por un largo tiempo hasta que veas resultados reales…. y habrá veces en las que parece que vas caminando en círculos.
Es necesario que creas. Cree en el y en ti. Nunca dejes de creer, en todo lo que puedes lograr. 
Quiero darte mil consejos más sobre cómo ayudar a tu hijo a desarrollar su lenguaje. A que aprenda a hablar con CAA muy pronto. Pero por ahora esto es mas que suficiente. Temo que si te doy demasiados consejos o información junta te puedo desorientar. Quizás no todos mis consejos sean útiles ni debas seguirlos a todos. No los tomes como consejos sino como apoyo. Toma lo que te sea útil. Descarta el resto para digerir más adelante.
Pronto vas a dejar de preocuparte y dejarás de llorar por los rincones. No…mentira. Quizás algunas veces llores, quizás por otros motivos. Pero serán más las alegrías que las tristezas.
Quiero que sepas que yo te voy a acompañar.
Con cariño,
Nidia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s