Selección de Vocabulario en la CAA

El énfasis en el uso de palabras esenciales en CAA es, hoy en día, ampliamente aceptado y recomendado por especialistas en CAA. Las listas comúnmente usadas de palabras esenciales incluyen principalmente los verbos, pronombres, adverbios, adjetivos y preposiciones que más se usan en español. En este post titulado “El bebé el agua de baño y palabras esenciales”, Carole Zangari analiza esta tendencia y nos alerta sobre la importancia de mantener un balance al seleccionar vocabulario en los sistemas de CAA que usamos con nuestros estudiantes. Traduzco con su autorización su artículo:

El Bebé, el Agua de Baño y Palabras Esenciales *

* “No tirar al bebé con el agua del baño” es una expresión idiomática en inglés que se usa para describir un error que se puede evitar. Es una situación en la que algo bueno se elimina al tratar de deshacerse de algo malo, o en otras palabras, es como rechazar lo favorable junto con lo desfavorable.

Cuando comenzamos a escribir para abogar por el uso de vocabulario con palabras esenciales, eso iba en contraposición a los apoyos con muchos sustantivos o basados en actividades, y que eran ampliamente utilizados entre comunicadores principiantes. Muchas veces, esos medios de comunicación eran geniales para hacer que la comunicación surgiera con nuestros comunicadores principiantes/emergentes, pero limitaban su capacidad para el desarrollo del lenguaje generativo. Agregar vocabulario básico (palabras esenciales) proporcionó un gran poder lingüístico, y para muchos estudiantes, eso es algo grandioso. Hoy en día, la mayoría de los profesionales que atienden a personas con necesidades de CAA son conscientes de la necesidad de poblar sus sistemas de CAA con una gran cantidad de palabras esenciales de alta frecuencia. Los fonoaudiólogos, en general, ya saben que el vocabulario esencial desempeña un papel importante para los estudiantes/usuarios de CAA.

En algunos casos, sin embargo, el péndulo se ha inclinado un poco demasiado lejos. Un sistema de CAA construido exclusivamente de palabras simples con sólo vocabulario de palabras esenciales, probablemente no satisfaga las necesidades de la mayoría de los usuarios de CAA. Sus sistemas deben equilibrarse con tres elementos adicionales: palabras periféricas o de contenido específico, frases/oraciones pre-establecidas y acceso al alfabeto

Para evitar “tirar al bebé con el agua del baño”, es importante darse cuenta de que agregar palabras esenciales no significa que le quitemos o dejemos de proporcionar acceso a otro tipo de palabras.

Vocabulario de palabras periféricas o de contenido

No es una proposición de todo o nada. Un sistema que es rico en vocabulario de palabras esenciales no debe dejar de tener palabras de contenido. Todos los alumnos necesitan palabras que les permitan hablar sobre las cosas que tienen cerca y que le son queridas: las personas/mascotas en sus vidas, sus cosas favoritas, los lugares a los que les gusta ir, etc

.one-size-3

Los estudiantes de CAA tienen diversas necesidades.

La CAA no es una propuesta única para todos.

Los comunicadores principiantes/emergentes son un grupo diverso. Algunos se mueven a través de esta etapa en el transcurso de un año, pero otros adquieren habilidades de lenguaje mucho más lentamente. Como todos sabemos, la CAA no es una solución única para todos. Los comunicadores principiantes en las primeras etapas del aprendizaje de lenguaje necesitan muchos sustantivos y verbos, especialmente para las cosas que son altamente significativas para ellos. Piensa en: comidas favoritas, juguetes, personajes, personas, lugares, acciones, espectáculos, apps, etc. Para muchos comunicadores principiantes, esas son las palabras que tienen más sentido para empezar. Estas son las razones:

  • Por naturaleza, palabras de contenido son altamente motivadoras, y todos sabemos el papel fundamental que desempeña la motivación en el aprendizaje de nuevas habilidades. Ninguno de nosotros se molestaría en aprender algo nuevo a menos que viéramos su valor, y los estudiantes de CAA no son diferentes a ese respecto.
  • Se pueden representar de una manera más concreta, algo que acelera el proceso de aprendizaje. Las fotografías o símbolos de CAA de sus amigos, familiares, mascotas y cosas favoritas son mucho más fáciles de reconocer que los símbolos de palabras esenciales. Esa transparencia puede ser importante en las primeras etapas del aprendizaje de la comunicación.

Frases pre-establecidas

Para que los alumnos de CAA desarrollen un lenguaje generativo, necesitan sistemas CAA que tengan muchas palabras simples, individuales, que se puedan combinar de diferentes maneras para formar oraciones. El vocabulario esencial lo proporciona, pero eso no significa limitar al alumno a SOLO palabras simples o individuales. Las frases y oraciones pre-almacenadas son muy importantes para la mayoría de las personas que usan CAA.  Las oraciones pre-almacenadas proporcionan una vía más corta, más directa, y hay dos razones principales por las que tienen sentido para la mayoría de los comunicadores:

  • Requieren menos esfuerzo. Si deseamos que los alumnos utilicen su sistema de CAA para expresarse, al menos algo de esto debería ser fácil. Jeremías, por ejemplo, tiene un sistema de vocabulario de palabras esenciales que usa bastante bien para pedir cosas, dirigir las acciones de otros, hacer algunos comentarios básicos y responder preguntas. Utiliza las palabras esenciales (junto con las palabras de contenido) para hacer esto, y aunque todavía necesita apoyo, cada semana se vuelve más competente. En situaciones sociales, sin embargo, Jeremías tiene muchas dificultades, primero porque sus habilidades son más limitadas en esta área y también porque la situación le causa ansiedad. Tener la expectativa de él que construya oraciones durante conversaciones sociales probablemente no es realista, no resulte en éxito, es demasiado difícil en este momento. Él llegará allí, pero por ahora, podemos reducir la dificultad de la tarea al juntar frases y oraciones como estas:
    • Tengo algo que decirte.
    • ¿Cómo estás?
    • Háblame de…
    • Hice algo divertido con … (mamá, Luz, Samuel)
    • ¿Cuándo voy a verte de nuevo?
    • Nos vemos más tarde.

 

  • Son más rápidas de usarIncluso cuando alguien puede construir oraciones de manera competente con vocabulario esencial y de contenido, lleva un tiempo seleccionar las palabras y construir sus oraciones. En algunas situaciones, necesitan poder responder más rápidamente. Tener la opción de usar una oración pre-establecida para usar en esas situaciones hace que sea más probable que puedan responder a las demandas de tiempo de esas situaciones.

Acceso al alfabeto

Los estudiantes de CAA también necesitan acceso al alfabeto. Algunos comunicadores principiantes ya están mostrando interés (y habilidades) con letras y tener acceso a ellas en su sistema de CAA apoya su aprendizaje de lectoescritura.

¿Pero qué pasa con aquellos que aún no muestran interés en las letras? ¿También necesitan el alfabeto? Probablemente. Como dijimos antes, este es un grupo diverso de comunicadores, por lo que no hay una respuesta única que se adapte a todos los alumnos en este nivel. En su mayor parte, sin embargo, es bueno proporcionarles acceso al alfabeto para que podamos integrarlo en nuestra enseñanza (cuando corresponda) y puedan experimentar con letras. ¿Alguna vez aprenderán a leer y escribir? No hay garantías, pero tenerlas disponibles ciertamente lo hace más probable. Si queremos que eventualmente aprendan a leer y escribir, permitámosles tener acceso al alfabeto para que podamos modelar y enseñar, y puedan explorar y experimentar.

Recuerde, el uso de un sistema de CAA rico en vocabulario básico no significa que ignoremos la necesidad de palabras de contenido, oraciones/preguntas o el alfabeto. Todos estos elementos pueden y deben trabajarse en conjunto para ayudar a nuestros alumnos de CAA a comunicarse de manera más efectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s