Mis 10 máximas cuando hablo con CAA

Como madre siento que debo hacer todo por mi hija para que pueda comunicarse con su comunicador. Hace muy poco iniciamos con el uso de la grilla de 7×11, (77 símbolos por pantalla) de Proloquo2Go.

Este es un proceso LARGO, y aún sigue siendo complicado DIA A DIA. Siento que todos los días hay que tener claro lo que debemos hacer y estas son mis 10 máximas basadas en las cosas para hacer y no hacer cuando implementamos la CAA 

  1. Usaré el comunicador para hablarme a mi misma, para mostrar su uso, sin intentar que ella toque (sin usar mano sobre mano, ni mano debajo de mano), y nunca para guiar el día de mi hija, ni sólo para pedir.
  2. Creeré en sus habilidades, apuntando alto y mostrándole un vocabulario amplio y robusto (y permitiéndole que pueda “explorar” más vocabulario siendo que estamos usando una grilla con algunos símbolos ocultos).
  3. Modelaré en mi dispositivo mayormente las palabras esenciales o core, “como si me estuviera mirando y escuchando”, aún cuando parezca que no me mira, mi me escucha (esto le suele pasar cuando hay mucha gente o actividad alrededor, o cuando no logra enfocarse.)
  4. Esperaré pacientemente a que responda, cuando necesite usar su comunicador para decir lo que ella quiera, cuando quiera, en donde sea que estemos.
  5. Llevaré conmigo una copia en baja tecnología para compartir con un otro, Y si es posible un segundo o tercer dispositivo para cuando vayamos con familia o amigos de visita.
  6. Motivaré a mi hija con actividades lúdicas y recreativas, en familia y con amigos, para que podamos tener temas interesantes para generar conversación e interactuar. ¡La comunicación es sobre interacción!
  7. No la corregiré cuando dice algo que no tiene sentido, ó si dice una oración larga, sino que hablaré sobre eso que ella me dijo, sin cuestionarla.
  8. Tendré disponible el dispositivo para ella y le mostraré a otros cómo modelar con él, si les interesa acercarse a usarlo con nosotros.
  9. Confiaré en mí, en que puedo seguir modelando día a día, durante todo el día y si un día no puedo, o me equivoco, no seré dura conmigo misma,  ni me sentiré culpable por no poder hacerlo bien ese día.  No siempre podré hacerlo bien, ni todo el tiempo.
  10. Aprenderé y me seguiré capacitando y escribiendo sobre las buenas prácticas de la CAA, para poder compartirlo con otras familias y profesionales que deseen aprender conmigo a hablar con CAA.

Podés descargar el póster por Jane Farrall de Assistiveware (en Inglés)

Esta es la presentación de dicha charla:

En el próximo artículo hablaré de los temas principales de este video de la Conferencia de la ASF dictado por Jennifer Marden, MA CCC:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s