«Empecé con CAA ¿En qué estoy fallando…?»

Hoy quiero hablar de los errores que a veces cometemos o las trabas que a veces tenemos que enfrentar cuando comenzamos a hablar con CAA, y cómo solucionarlos.

Hago una recapitulación o comentarios sobre un artículo que leí del blog de AssistiveWare:  Rasgos principales de un compañero de comunicación,

Iré punto por punto. dando mis comentarios: 

• Asumes las competencias y crees en la habilidad de una persona para aprender una comunicación efectiva

¿Porque a veces asumimos lo contrario? ¿Porqué nos cuesta como padres o a veces los mismos terapeutas y profesionales que trabajan con nuestros hijos? Asumimos que como no pueden expresarse, que no entienden porque justamente no pueden expresarlo… HACEMOS Suposiciones ERRONEAS sobre las habilidades que ellos tienen. Si esto nos ocurre lo primero a hacer es quitar ese velo y realmente tenemos que CREER y brindar HERRAMIENTAS reales para que puedan demostrarnos sus habilidades.

• Eres flexible; listo para adaptarte a cualquier cambio

No siempre lo somos. La mayoría del tiempo nos ponen (o solemos ponernos) barreras y esto vuelve rígida la comunicación y de un solo sentido porque no nos adaptamos a los cambios.

• Eres persistente y nunca te rindes ante la comunicación

La CAA debe poder ser provista no sólo con el sistema. Esta la comunicación multimodal. Esto es, no solo usamos la palabra, hay mucha comunicación no verbal.  Debemos insistir y persistir ante cualquier señal de comunicación, y honrar (hacer caso a) cuando la persona usa o se manifiesta con otros medios de comunicación como las señas o gestos. Esas son sus herramientas y mejores armas para comunicar. Si sumamos a ellas la forma de decir eso que ellos dicen «a su manera», a como «pueden decirlo»  con su sistema,  estaremos siendo buenos compañeros de comunicación.

• Eres coherente; usas la comunicación de forma periódica y eficaz

A veces sin querer usamos la comunicación en una sola y única actividad que quizás al chico eso no le interesa. No le motiva. No le genera nada. Quizás creemos que si le mostramos el dispositivo demasiado tiempo lo vamos a aburrir y no va a querer tocar nada. Entonces lo usamos muy poco o solo en determinadas terapias o situaciones lo cual es ineficiente. Para eso debemos mantener una coherencia, en los símbolos que le presentamos y en que sea regular y en todo momento.

• Te involucras e interactúas; ofreces motivos reales y la motivación necesaria para comunicar

Está es la parte que más cuesta y genera trabas. No poder involucrarse e interactuar en motivos reales y motivadores. No saber en qué momento hacerlo y cómo o qué palabras trabajar y modelar. Pero podemos hacerlo, no solo para pedir, sino para hablar con uno mismo, mientras preparamos la comida, decir que vamos a hacer, saludar, despedirse. Involucrarse e interactuar es realmente necesario para ser buen comunicador.

• Eres paciente; estás siempre dispuesto a esperar que la comunicación se desarrolle.

A veces creemos que estamos muy atrasados con la comunicación porque hemos esperado demasiado a comenzar a utilizarla y tratamos de apurarnos y no damos el tiempo para que la comunicación se de desde su parte. A veces quedamos trabados y solo la usamos para preguntar. Y no damos ese tiempo (pueden ser hasta 5 o 10 segundos) Debemos poder usar nuestra «cara de psicoterapeuta» como cuando vas al psicólogo y te queda mirando y esperando a que vos digas algo. Eso es lo que dice Kate Ahern, mirarlos expectantes, y que ellos vean nuestra cara de que esperamos una respuesta de ellos. Puede tomar un tiempo largo desde que comenzamos para que pueda comenzar a usar su sistema de comunicación efectivamente. Debemos poder motivarlos con razones reales  pero sobre todo saber esperar para que respondan.

• Te aseguras que la CAA esté siempre disponible

Esto es casi siempre lo MAS difícil que en mi caso he tenido que hacer. El que esté siempre disponible significa que debemos poder tener el sistema a mano en todo momento, adentro y fuera de casa, cuando salimos a comer, cuando esta en terapia, cuando va a la escuela. En cada habitación deberíamos poder colocar el sistema en baja o tener una copia impresa del sistema (baja tecnología) en una carpeta. Esto debe ser posible si unificamos esfuerzos en conjunto con el equipo. Esto cuesta mucho porque a veces no nos damos cuenta de que podemos hacerlo, y nos parece chocante la idea de poner un tablero con TANTOS pictogramas en cada habitación de casa o de ir con el tablero o el iPad a todos lados. Nos da MIEDO que le pase algo, o que se rompan, lo mojen, se dañe, se manche o lo que sea!. Esto no debería pasar y siempre debemos tenerlo a pesar de todos estos MIEDOS, Tomar las precauciones necesarias, pero SIEMPRE tener el sistema disponible para facilitar el modelado en todo momento.

• Proporcionas un sistema CAA sólido basado en palabras esenciales

El sistema debe contener PALABRAS y vocabulario! Esto es MUY IMPORTANTE. A veces creemos que los chicos tienen mas facilidad con las fotografías, o con ciertas imágenes que tenemos pegadas o anilladas y que ponemos indistintamente o le mostramos sin ninguna organización ni en contexto. Esto no es CAA TAL CUAL. Es una manera, pero lo interesante es que SE PUEDE y NO HAY JERARQUIA de enseñanza ni ningún motivo por el cual el estudiante no pueda aprender a usar símbolos con la palabra en cada uno. Es importante que mostremos los dos juntos, y siempre enfocarse en las palabras core o esenciales/clave:  YO, TU/VOS/. ESTO, ESO, QUERER, GUSTAR, PARAR, IR, VENIR, DAR, TOMAR,  NO, MAS, TERMINE, ALGO…estas son solo las palabras que hemos estado trabajando en casa y que creemos son palabras PODEROSAS, porque puedes mezclarlas y decir mucho con ellas. 

Finalizo con un video, que creo que muestra los errores mas comunes (yo me he sentido así, totalmente frustrada, cuando recibí comentarios y actitudes como los que veo en el video):
«No hay palabras esenciales para tí», «No tendrás tablero de CAA en las escuela» ,»No aprenderemos el sistema con vos» «Aquí no enseñamos a leer y escribir a niños con discapacidad»

Podemos mejorar, y creo que eso errores que creemos cometer, los podemos solucionar si nos informamos y nos formamos y dedicamos tiempo en aprender a usar el sistema NOSOTROS PRIMERO. Sin esperar que ellos lo adquieran ni probándolos a que nos digan. es algo muy tentador y es simplemente cambiar la forma en como les enseñamos y cambiar nuestra mentalidad cerrada de que no se puede lograr y simplemente HACERLO.  Ellos quieren aprender a hablar, a leer, a escribir y lo mas importante, es su derecho! No nos quedemos estancados con lo que nos dicen y comencemos!

Deja un comentario