Algunas estrategias de CAA para promover el desarrollo de la comunicación

Cuando nos decidimos a arrancar a trabajar la CAA, y realmente a hablar CAA, podemos pensar en que es muy complicado inicialmente. Antes de empezar lo importante es que puedas determinar tus estrategias de CAA para promover un real desarrollo de la comunicación. Existen un montón de estrategias para hacerlo, aquí detallo algunas que pueden servir para cuando ya decidiste un camino (baja o alta, tamaño de la grilla, etc) para comenzar:

Estimulación del lenguaje con ayuda (Modelado)

Es bastante simple de hacer, pero a veces se nos olvida o lo pasamos por alto. Una vez que comenzamos se puede volver un hábito y es difícil no hacerlo, incluso con un tablero en baja. Brinda un modelo del lenguaje que esperamos del niño (o adulto), y cómo alguien hablaría un idioma si nunca lo "oyó". El modelado también ayuda introduciendo nuevas palabras y símbolos en contextos significativos. Si estamos hablando CAA durante todo el día entonces tendremos modelos en actividades auténticas. Esta estrategia puede ser enseñada y utilizada por otras personas cercanas, por lo que el modelado está sucediendo a lo largo de la escuela, el hogar y los contextos de intervención lingüística. El modelado también nos obliga a frenar cuando estamos hablando, lo que permite al estudiante más tiempo para procesar el lenguaje. Otra razón por la que es beneficioso, es que nos ayuda a familiarizarnos con la ubicación del vocabulario en la pantalla del sistema de CAA. Esto es importante, ya que usamos la indicación para ayudar al alumno a tener éxito con la comunicación. Como cualquier cosa, cuanto más modeles, más fácil te será hacerlo. Enfócate en modelar esas palabras clave y no pienses que siempre necesitas modelar una oración gramaticalmente completa. Lo mas importante de esta estrategia es que nosotros debemos ser quien INICIEMOS la comunicación usando y modelando las palabras clave (core words). No podemos esperar que el usuario de CAA se comunique sin que le modelemos como hacerlo. Debemos utilizar el mensaje para hablar con nosotros mismos sin expectativa de ellos.

Brindar Oportunidades Significativas de Comunicación 

Otra estrategia que se suma es cuando podemos crear oportunidades frecuentes y especificas para el estudiante para usar la CAA. Esto es esencial para volver competente a un usuario hablando con CAA. Es como la mayoría de las personas aprendemos, HACIENDO en lugar de solo escuchar y mirar, y así lo pueden hacer las personas que aprenden a hablar CAA. Crear tentaciones para la comunicación con actividades divertidas y con sentido, usando palabras clave, que le permiten al usuario PRACTICAR a ser un comunicador efectivo. Mientras mas sea la práctica mejor, pero recuerda que la práctica es en las actividades que ya estás haciendo en la escuela, en casa, y en las intervenciones terapéuticas, así que no es un trabajo extra.

Conectando símbolos con su significado (en el contexto) 

Esta es una estrategia interesante. Le ayuda a aprender y encontrar los símbolos en el tablero o el programa, lo que sea que este usando en ese momento. Esto es conocer lo que tenemos para decir y como decirlo. Podemos hacer juegos y adaptar actividades para esto. He visto varios padres que hacen tableros del tipo Juego de la OCA, para motivar a sus hijos a usar las palabras al tiempo que toda la familia se divierte buscando las palabras y avanzando en el tablero hasta la linea de meta. Lo interesante de esta estrategia es que puede ser tan personal como tu quieras. Podes hablar del símbolo y como se refiere a tu estudiante en particular. Mi hija encontró la forma mas interesante de hacerme saber que conoce el símbolo de "cosquillas" porque cada vez que lo tocaba, yo le hago cosquillas, y cuando ella quiere ahora lo toca y jugamos a eso. Es cuestión de que generar ese interés y tal como se hace con una palabra que no es CORE o clave, se puede hacer con las Core. La palabra CON, es un conector interesantísimo y podemos aprender mucho porque unifica. Podes ver una lista de frases y ejemplos de cómo modelar esta palabra Aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10156610487079478.1073741900.824684477&type=1&l=e6ff679a32

Planificación Motora y automaticidad

Imaginá que un día quieres usar la computadora pero todas las teclas están movidas de lugar. Volver a aprender la posición de las teclas en la computadora te tomaría algo de tiempo. Si todos los días estas posiciones de teclas cambiaran, te tomaría todo el día o no podrías realmente escribir de la forma mas eficaz con ellas. Lo mismo pasa cuando modificamos el tamaño de la grilla y la posición de cada una cuando trabajamos en un tablero o programa de CAA. Para esto debemos comenzar con el tamaño que notemos que el usuario de CAA puede tocar y acceder con su dedo. Si un niño puede localizar el icono de YOUTUBE Kids del teléfono celular, entonces quizás pueda comenzar con una grilla de 7×11 (77 pictogramas por pantalla).  Un error que se observa a menudo cuando se enseña un nuevo vocabulario es que el facilitador reorganiza el vocabulario para que el alumno pueda "demostrar" que conoce las nuevas palabras. Sin embargo, esto no es enseñar y ni siquiera es una prueba justa, porque cuando se aprende a aplicar las habilidades (en este caso la comunicación) y que realmente lo ha aprendido, vos esperas encontrar las cosas que usaste por última vez.

 

Referencias y Mas info sobre estas estrategias (en ingles): 

http://www.assistiveware.com/hidden-treasures-assistiveware-core-word-classroom

https://aaclanguagelab.com/files/130627aidedlanguagestimulationresource.pdf

http://praacticalaac.org/strategy/strategy-of-the-month-meaningful-communication-opportunities/

http://www.assistiveware.com/es/node/4002

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s