¿Toda conducta es una forma de comunicación?

Esta es una pregunta que es un gran mantra de la comunicación. Existe un gran debate alrededor de ella en las personas que trabajan con la terapia del lenguaje. Algunos opinan que si, otros opinan que no. Yo como madre escuche muchas veces “primero debemos trabajar en la conducta, para después trabajar con la comunicación”

Cuando tienes un hijo con dificultades de comunicación, una de las cosas que se suele hablar en las reuniones es el gran tema:  la “intención comunicativa” de nuestro hijo.

Muchas de las conductas que son llamadas o denominadas “disruptivas” es el principal motivo que nos frena a muchos padres para iniciar con la comunicación alternativa y aumentativa (CAA). Esto no debería ocurrir, porque en verdad su conducta, su comportamiento (problemático o no) ya nos está diciendo ALGO, nos “habla”. Es una señal de que algo no está bien en la forma en como estamos abordando las necesidades del chico. Siempre habrá un motivo para comunicar, sea su cual sea su conducta.  Los comportamientos no aceptados socialmente (morderse la ropa o objetos, tirarse al piso, tirar del pelo o rasguñar) puede hacer parecer a un niño como difícil o ‘revoltoso’ . La conducta problemática o inapropiada de un niño es una señal de que algo no está bien y que necesitamos prestar atención y  para poder interpretarlo. Como padres con hijos con dificultades de procesamiento sensorial solemos escuchar frases como “primero hay que organizar su comportamiento” o “hay que trabajar mucho con el control de la conducta disruptiva”, yo escuché mucho esto y realmente es algo que a muchos nos preocupa, porque si el chico no puede lograr “concentrarse” o “frenar un poco” pareciera que el chico no aprende lo que debe. Esto no siempre es así. Lo que podemos hacer para esto, es primero mirar, esperar para poder interpretar la conducta (la que sea) y luego dar un significado. Usar un sistema de comunicación puede ser de gran ayuda para poder brindar el vocabulario y que el vea qué se puede “Decir” con el. Esto toma mucho tiempo y no se adquiere tan rápidamente, uno debe dedicarle MUCHAS oportunidades y hacerlo en la mayor cantidad de ocasiones posible. Lo mas importante es que uno no debe frenarse a comenzar con la CAA, por este motivo, o solo porque nuestro hijo presenta conductas de las llamadas disruptivas.

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Videos recomendados sobre este tema:

Referencias: http://www.pbs.org/parents/inclusivecommunities/challenging_behavior2.html

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