¿Qué SI es y que NO es CAA?

Un Sistema de CAA consiste del programa y el equipo (iPad, una carpeta laminada impreso o libro PODD o carpeta PECs, o una aplicación en si), además de los símbolos organizados en un vocabulario. La CAA no es CAA si no contiene los símbolos y esos símbolos NO ESTAN organizados en un buen vocabulario para crear el sistema de comunicación. Si tu terapeuta te dice que está trabajando CAA, PERO, cuando dice CAA, se refiere a que esta usando SIMBOLOS, por separado, solo en algunas actividades y pegados en una carpeta, o te hace bajar una aplicación para tu tableta, pero te borra TODO el vocabulario preexistente, entonces NO estás trabajando correctamente la CAA.
La mayoría de los sistemas de CAA que hay en el mercado, proveen al usuario de un vocabulario robusto organizado por categorías (por ej. Proloquo2Go) o pragmáticamente (PODD). Si como fonoaudiologo o terapeuta de CAA, estás trabajando PECS, pero sólo lo estas usando para PEDIR, entonces estas frenada en una de las fases de este sistema.

¿Y si uso PECS?

Muchos de los niños con dificultades del lenguaje comienzan con PECS, pero lo usan solo en los momentos terapéuticos, una o dos horas por semana. Es un buen sistema pero el uso debe ser implementado por alguien capacitado en el programa. Pocos padres saben que es realmente y como funciona y como se implementa un sistema PECS e intercambian la palabra PECS por la CAA y por los símbolos que se venden por separado en algunas tiendas o lugares especializados con recursos para CAA. Esto no significa que comprar los símbolos por separado no sea útil, ni que esos símbolos no sirven para algunos.
PECS empieza por enseñar a una persona a entregar una imagen de un elemento deseado a un “receptor comunicativo”, el cual inmediatamente honora el intercambio como una petición. El sistema continúa enseñando discriminación de imágenes y como ponerlas juntas en una oración. En las fases más avanzadas, se enseña a responder a preguntas y a comentar.
Lo que yo he visto al menos en mi entorno, son padres con sus hijos con símbolos o fotografías que el chico usa SOLO para pedir o mostrar. Y esto es lo que ellos llaman CAA. Yo incluso he estado en la situación muy angustiante de que usábamos 2 o 3 símbolos (si, solo 3!) para PEDIR! He visto padres que me han dicho de que están trabajando CAA pero no era CIERTO. Porque usar y cargar al niño con una listita de 5 o 10 pictogramas anillados, no es la forma de usar la CAA. Las ayudas visuales son una parte de la CAA pero no es sólo eso.
Si bien es muy cierto que a algunos chicos les funciona mejor PECS, no necesariamente quiere decir que deba usar PECS durante toda su vida. El traspaso de PECS a un sistema de comunicación con salida de voz, puede ser una mejor forma para ayudarlo a que pueda decir más que solo usar la CAA para pedir. En este punto es muy importante que sepas en que nivel de PECS estás!
¿Crees vos, que realmente estas haciendo uso completo de PECS? ¿Tenés el manual de PECS? ¿El equipo que lo maneja o hace la terapia de lenguaje de tu hijo, te ha instruido a usar PECS? Si la respuesta es NO. Entonces NO estás haciendo uso completo de PECS ni del la CAA  porque solo tienes los símbolos por separado y sin ninguna organización ni algún sentido.

Entonces, ¿qué hago?

Lo mas importante de esto es que puedas ponerte de acuerdo con el equipo que trabaja con tu hijo, en lo que se está trabajando y en el uso diario, cotidiano y continuado en todas las actividades. Ponerse de acuerdo en un programa ORGANIZADO y completo y en proveer TODO el vocabulario.

En realidad no existe un sistema de CAA que sea PERFECTO. No busques perfección. No se trata de eso. La CAA es como un idioma nuevo, al cual vas a tener que aprender primero VOS. LUEGO, vas a sumergir a tu hijo en el entorno de la CAA.
Y si ya estas usando o en alguna fase de PECs, podes hacer las transiciones de PECS a un sistema con salida de voz. Te recomiendo que leas estos artículos en español.
Luego avisas como fue!!!
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